DISCIPLINAS BUGEI QUE SE PRACTICAN

02.04.2013 09:49

  1. Kenjutsu - Las artes de la espada son divididas de diversas maneras. Primeramente es por el tipo, ken o iai (llamado a veces batto). También al mismo tiempo se dividen por su origen, las tres familias de las artes de la espada; Estilos de Muso (“vaciar”), de Kage (“sombra”), y de Shinto (“espada nueva”). Algunos tipos mezclan este, dependiendo de su origen y aplicación. Dentro de cada tipo están los tres estilos.
  2. Hojojutsu - Es el arte de sujetar y amarrar un prisionero, usando una cuerda. Desarrollada en el Japón feudal por la clase de los samurai. La palabra “hojo” esta formada por los kanji “ho”, que también es pronunciado “tori”, y significa “capturar, sujetar”; y “jo”, que también es pronunciado “nawa”, y significa “cuerda”. La palabra “jutsu” significa “arte, habilidad”. La principal razón de atar a alguien vino de la necesidad de sujetar, mantener vivo o impedir la fuga de un determinado individuo. Era el caso del periodo feudal en Japón, cuando el enemigo era capturado para obtener informaciones, o ser utilizado como cambio de alguien importante que fuera capturado por el otro bando. Hay varias otras razones por las cuales el hojojutsu era utilizado. Una de ellas era asegurar un prisionero cuando era presentado a alguna autoridad, en un eventual juicio por crímenes cometidos. Así, los japoneses se destacan haber desarrollado un sofisticado sistema del uso de la cuerda para amarrar personas. El hojojutsu fue incorporado al conocimiento marcial del bushi y usado principalmente en la sangrienta era del ‘Sengoku Jidai’. La clase inferior de los oficiales, llamada de ‘okapiki’, aprendía formas básicas de hojojutsu bajo la supervisión de los oficiales de la clase samurai. La tarea de amarrar al prisionero o sospechoso era relegada a cargos inferiores. Con la restauración Meiji (1887), el hojojutsu cayó en desuso. Es importante observar que los prisioneros eran amarrados de una manera específica, indicando su status social. Cada método de amarre indicaba la posición social que el prisionero ocupaba y el crimen que había cometido. Hay, dentro del hojojutsu, técnicas especiales para personas con brazos fuertes o capaces de deshacer los nudos, de modo que, cuanto más se movía la persona atada, más se tensaba.
  3. Jujutsu - durante siglos, fue el gran arma secreta del ejército japonés, que la mantuvo en su programa hasta la Segunda Guerra Mundial. Su origen se pierde en el tiempo dejándonos rastro de que haya surgido en la India o mismamente haya venido de los indígenas japoneses.  De una forma u otra, el arte suave o flexible, como es traducido el Jujutsu, difiere mucho de la forma presentada en la época contemporánea.  Tal arte pasó por una reformulación en la era Meiji donde fue incluida en las artes de Gendai Budo o Formas de las Artes Modernas.  El arte creada por Jigoro Kano, denominada Judo – Camino suave, años después, también volvió a ser llamada como Jujutsu.  El Jujutsu tradicional está incluido en el programa de Koryu, que conserva las formas clásicas. El antiguo estaba dirigido a la manutención del pensamiento vivo del bujutsu como propiedad defensiva en campos de batalla. Siendo así, no puede ser considerado deporte ni tampoco moderno.  El jujutsu que el mundo occidental conoció después de la era Meiji es lo que denominamos Gendai Budo.
  4. Aikijujutsu - Arte marcial practicado antiguamente por los nobles japoneses, por su riqueza de conocimiento y dificultad. Se pierde en la historia de la época o periodo de surgimiento del arte, ya que el Japón antiguo no ejercitaba la practica de la escritura, restringiendo el conocimiento pasado apenas entre los familiares de las aldeas. Se dice que su origen viene del arte de la espada, o Kenjutsu, cuando en las batallas no había otras soluciones para la defensa que no el concepto del Sukima (vacío). El Sukima representa un fundamento básico del Aikijujutsu, y simboliza hacer como que un adversario (inicialmente con una Katana) no consiga alcanzar su objetivo, apenas usando los conceptos de los cuatro elementos, agua, fuego, aire y tierra. A partir de este principio surgió el primer movimiento que hoy constituye el Aikijujutsu. Arte muy antigua, basada en la harmonía y en la utilización de la energía interior, conocida como Ki. El Ki es el principio que rige el universo del Aikijujutsu, focalizando los estudios en su conducción y direccionamiento. Bastante usada por los viejos y mujeres, por su riqueza y eficacia de la utilización de la no-fuerza; algunos la consideran como el arte de luchar sin luchar. Esta basada en la utilización de llaves, torsiones e inmovilizaciones, de forma que invalide al enemigo buscando la armonía con el cuerpo. El aikijujutsu desde la organización por Minamoto no Yoshimitsu, y hasta entonces, tuvo muchos caminos distintos, que resultan en diferentes estilos, como Daito Ryu Aiki Jujutsu, fundada por Sokaku Takeda, y también el Aiki Jujutsu estudiado en Kaze no Ryu, que se difiere de aquel en gran medida por la influencia de las artes de guerra en los pueblos antiguos, los Ainos, que originaron el pueblo Shizen. La complejidad de su sistema la consagró como un arte de nobles costumbres. Su dificultad se encuentra exactamente en la harmonía interior del practicante, no dejandose llevar por cualquier sentimiento o emoción que afectase a su técnica. Por eso, el Aikijujutsu se volvió una gran práctica de los estrategas de Kaze no Ryu Bugei.
  5. Koppojutsu - Traducido literalmente como método de los huesos, Koppo es la forma peculiar estudiada en las artes que tratan el ataque a las articulaciones.
  6. Battojutsu - Arte del corte con espada, y está íntimamente ligada al Iaijutsu y al Kenjutsu. Su creación es atribuida a Hayazashi Jinsuke Shigenobu (1542-1621), que habría recibido una inspiración divina para desarrollarla como arte.
  7. Heiho – Arte de la estrategia militar, o de modo simplificado, estrategia sería “que hacer” y “por qué hacer”. Es la determinación de las tácticas a ser aplicadas en campo, Varias escuelas dedican gran parte de aprendizaje al asunto que, junto a estudios de tácticas, entrenamientos y teorías, componen la estrategia militar como un arte en sí propia. En el siglo XVII, tales disciplinas eran así divididas: Senjo Jutsu (tácticas, maniobras y manejo de tropas); Soren (entrenamiento y preparación de tropas, formación, movimiento, etc…); y Gungaku (teoría del arte militar, estudio de su naturaleza y principios).
  8. Kanyojutsu - Palabra japonesa que tiene como traducción literal “arte del ambiente”. Enseñada por los antiguos maestros, el arte del Kankyo Jutsu versaba sobre la utilización del ambiente como arma auxiliar. Conseguir moverse en un lugar apretado o demasiado espacioso no es tarea tan sencilla que deba ser depreciada. El principio del Kankyo Jutsu ocurrió debido a la necesidad de los combates en bosques, villas, aldeas, establos, etc…
  9. Ketsugo - “La unión con el Todo”, forma parte del Seishin no Jutsu, conjuntamente con el Mokuso no Jutsu (arte de la concentración). Algunos movimientos básicos componen esta práctica que promueve el desarrollo y el direccionamiento del Ki (energía vital), a través de técnicas milenarias de respiración y posturas. Es de relevante importancia que la lengua este colocada en el paladar superior durante la inspiración para promover el enlace necesario al Ten no Hashi – Puente al cielo – que hace conexión entre la energía del cielo y de la tierra a través del eje de la columna. En Ketsugo, es esencial hacer relajamientos y ejercicios para liberar la mente de las actividades diarias. Existen cuatro respiraciones básicas que componen el Ketsugo. Se basan en los cuatro elementos y varían en contracciones y relajaciones dentro de la respiración (iki), aplicados en la inspiración (suikomu) y expiración (haku) durante la práctica de los movimientos.
  10. Kobujutsu - arte que engloba el conjunto de armas estudiadas en las antiguas prácticas de guerra puede ser traducido como “arte de la guerra antigua” (“Ko” significa viejo, “bu”, guerra y “jutsu”, arte). Conocido actualmente como Kobudo (camino de las armas), por las artes que componen el Gendai Budo, en determinadas regiones era la referencia para todas las armas que no formaban parte de la noble clase de las daisho (cuya traducción literal, a partir de los kanji “ooki” o “dai”, significa “grande” y “sho” o “chisai”, “pequeño”), compuesta por la Katana, Wakizashi, Aikuchi o Tanto, el Bo, el Jo, la Yari, la Naginata, el Sai, el Jutte, la Tonga (especie de porra), la Kama (especie de hoz utilizada para cortar arroz) entre otras, el tessen o guisen (abanico de hierro), la ono (especie de hacha) y la kiseru (pipa), estaban clasificadas de la misma forma como parte integrante del Kobujutsu.
  11.  Kyujutsu - es el arte del arco y la flecha, que, durante siglos, fue considerada la principal arma del guerrero en Japón.
  12. Kumi Uchi - es la parte que estudia la forma de agarras (inmovilizaciones y estrangulaciones). Arte bastante antigua, es una lucha que trataba de llevar a los adversarios al suelo. Es una de las artes mas ricas en movimientos y ejercicios, pero son muy guardados por los maestros, ya que eran de gran eficiencia para el desarrollo del binomio cuerpo-mente. El origen del Kumi Uchi puede ser considerado como la más primitiva de todas. Algunos maestros dicen que su origen fue marcado cuando un hombre primitivo, enfurecido con algún otro, avanzó en su dirección para atacarlo. Y como aún eran desconocidas las técnicas marciales su reacción fue ‘agarrar’ al enemigo. Pero su práctica como arte de guerra surgió más tarde.
  13. Kusarijutsu - Conocido como Manhiri Kusari o Kusari Fundo, esta arma es una cadena lastrada con pesos en las dos puntas que funciona como artefacto de amarre, rompimiento o estrangulamiento de miembros y cuello.
  14. Densho Butsu no Kami - tiene por traducción “Herencia de los Dioses”. Su atribución principal como propósito de la conservación de la salud del cuerpo y del espíritu, se debe después de la Era Tokugawa con la influencia del Ijutsu, o medicina estudiada por la casta mas pobre, y es un estilo de movimiento basado en el sistema de meridianos usado en la teoría médica japonesa. Las formas más populares de Densho Butsu no Kami son las que fueron autorizadas por los maestros de la Aldea del Sol (Tayo) a ser enseñadas. Todos estos estilos fueron llamados de acuerdo con la familia que los originó (Kawa-zuki, Tayo-zuki, Yama-zuki, Atksaki-zuki y Yabu-zuki).
  15. Shurikenjutsu - En la lengua japonesa Shuriken significa: Shu – Mano, Ri – Que también se lee ura – costados, en medio de, invertir, interior, palma, atrás, forro, lado equivocado, y Ken – Que también se lee Tsuguri -  sable, espada, hoja, manecilla del reloj. Hay dos tipos básicos de shuriken: bo shuriken (hojas largas y finas) e hira shuriken, o shaken (hojas planas, o en forma de estrella). El método básico de lanzar el shuriken varía de una escuela a otra, siendo la principal diferencia en la forma de las hojas y no en su uso. Según el texto de contribución de la esuela de Susumo Motoshima de Japón, el origen del lanzamiento de pequeñas hojas viene de Ganritsu Ryu, fundada por Matsubayashi Henyasai, un espadachín profesional al servicio del 18º señor de Matsuhiro, en Kanei, entorno a 1624. Esta escuela originó el Katono, o Izu Ryu, fundado por un samurai de Sendai, llamado Fujita Hirohide de Katono, también conocido como Katono Izu, alumno de Matsubayashi. Según Motoshima sensei, este fue el estilo que influenció en las principales escuelas de Bugei, siendo el camino del origen de las practicas estudiadas en Kaze no Ryu Bugei. El fue pionero en el lanzamiento de agujas, con cerca de 10cm y 20g, muchas de las cuales el usaba en su cabello. La aguja era fijada entre el dedo corazón y el índice y lanzada como un dardo moderno, en los ojos del oponente. Se decía que podría tirar dos agujas simultáneamente a la figura de un caballo y acertar cada uno de sus cascos.
  16. Sojutsu o Yarijutsu - el arte de la lanza. El yari surgió inicialmente con el uso del bambú (Take-yari) y después se le añadieron filos para un resultado más apropiado en las batallas. Mismo con el crecimiento en la popularidad de la espada durante mediados del periodo feudal japonés y el periodo siguiente (restauración Meiji) la lanza estaba siempre presente en las ceremonias oficiales llevada siempre por los guerreros que escoltaban los señores provinciales en sus viajes. Las propias armas eran mantenidas en perfectas condiciones en el armamento de los clanes. La lanza japonesa no era generalmente utilizada con la intención de ser lanzada. Fue utilizada desde el inicio de los tiempos. Algunas Yari fueron hechas por espaderos tradicionales, y, por eso, tuvieron su construcción semejante a la de las espadas, en cuanto que otras fueron hechas por herreros menos habilidosos de una única pieza, con su material no templado (no poseían hamon). Era un arma utilizada por los samurai y por los soldados del frente común (ashigaru). Existen muchas variaciones de Yari. Las dos más conocidas son: su yari (con el filo recto) y kama yari (con otra lamina en horizontal cruzando la lamina recta). Excepcionalmente, la su yari larga es llamada de omi no yari. También la kama yari posee particularidades en terminología en caso de que la hoja que cruce la hoja recta posea tamaño idéntico. Su nombre entonces pasa a ser jumonji yari. La katakama yari posee una hoja única perpendicular a la hoja recta (solamente a un lado) o posee una hoja perpendicular a los dos lados, pero de tamaño diferente a la recta. Las Kikuchi yari (relativamente raras) son de una única punta y normalmente son del estilo Kira zukuri o shobu zukuri. Ese estilo de yari fue llamado por la familia Kikuchi, de Higo, durante la Era de Nambokucho (1336-1392). La Kikuchi yari parece un tanto de grandes dimensiones.
  17. Tantojutsu - Arte del Cuchillo (cuchillo hecho con los mismos patrones que las espadas japonesas) está básicamente dividido en dos formas: Tanto (cuchillo de hoja recta), y Aikuchi (cuchillo curvado).
  18. Bojutsu - arte de la utilización del palo y otros instrumentos de madera semejantes como armas representan el punto de transición de los métodos de combate armados para los no armados.