EL SIMBOLISMO EN LA FUMA-RYÛ
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Según una leyenda japonesa, el símbolo que nos ocupa tuvo su origen en el fundador del clan Hojo, Tokimasa Hojo (1138-1215), que había ido a la isla de Enoshima (al sur del actual Tokio), donde se encontraba una cueva en la que, según las leyendas, habitaba un dragón sagrado. Tokimasa había ido a orar por la prosperidad de su familia, y el dragón al escuchar el fervor de su plegaria le otorgó tres de sus escamas en reconocimiento a su fe, las mismas que se convertirían - desde entonces - en el símbolo de su clan, con la forma en el que le conocemos.
El clan Hojo pasó por diversos momentos, mejores y peores, a lo largo de la historia de Japón, siendo tal vez el episodio más destacado su decisiva intervención en la lucha contra los mongoles en su momento de máxima expansión (siglo XIII). Desde entonces el uso de este símolo se extendió bastante en Japón, siendo relativamente conocido, y en la actualidad se emplea con mucha frecuencia para diseños comerciales y de otro tipo.
Por otro lado es muy interesante la relación de este símbolo con el shintoísmo, la principal religión de Japón. Según una creencia shintoísta, cada ser vivo posee cuatro espíritus que residen en su alma, y determinan ciertas de sus características, son los siguientes:
- Ara-mitama: determina el valor.
- Nigi-mitama : determina la amistad.
- Kushi-mitama: determina la sabiduría.
- Saki-mitama: determina el amor.
Cuando estos cuatro aspectos se encuentran en armonía, esa criatura se considera un naohi, que sería algo así como un “espíritu verdadero”, que lo tendrá fácil para llevar una vida de paz; sin embargo, si se comete un acto malvado, la persona puede convertirse en un espiritu atormentado y volverse malvado. Al fin y al cabo, toda esta visión es una filosofía sobre el bien y el mal.
Esta es otra interpretación diferente de los cuatro aspectos antes referidos:
- Ara-mitama: Puede ser un alma dotada del poder de mandar con autoridad.
- Nigi-mitama : Referido a un espíritu con la capacidad de proporcionar unión y armonía.
- Kushi-mitama: Un espíritu con la fuerza de lograr grandes cambios.
- Saki-mitama: Un espíritu que puede conceder bendiciones.
El clan Fuma tenía su sede en la prefectura de Kanagawa, que se especializa en caballo guerra de guerrillas y navales de espionaje. Según algunas fuentes, la familia tiene raíces en el siglo X cuando fue la revuelta de Taira no Masakado contra el gobierno de Kyoto.
El uso del nombre Fuma comenzó con el primer líder (jonin) del clan. Originalmente de apellido Fuma, con una diferente kanji del que se usa actualmente. Cada líder posterior de la escuela adoptó el mismo nombre que su fundador, por lo que es difícil identificarlos por separado. Esta escuela estaba al servicio del clan Hojo de Odawara.
2 - Rappa Dokuro:
Los términos se traducen como:
- Rappa - Inadvertido: Sistema de tres tipos de guerreros especializados en recabar información verbal y en observación. Estos tres tipos se conocieron en el Este de Japón como Mitsumono Rappa, Kikimonoyaku Rappa y Kusamono Rappa.
- Dokuro o Doku-ro - Calaveras.
Escuadra de las calaveras - Esta fue la escuadra de más renombre del Fuma Ryu en su máximo apogeo, y es la que utiliza la "cabeza de la muerte" como símbolo.
3 - Suppa Mitsubachi:
Los términos se traducen como:
- Suppa - Ladrones y Bandidos de Montaña: Sistema de dos tipos de guerreros especializados en robar información. Estos dos tipos se dividían en Yaburi Suppa y Kakae Suppa, y se desempeñaron ampliamente en el Oeste de Japón.
- Mitsubashi - Abejas.
Escuadra de las abejas - Esta fue una de las dos escuadras del Fuma Ryu, aunque lamentblemente de muy triste fama. Su símbolo era una abeja sin aguijón.
4 - El Kamon Fuma-ryû:
Esta imagen representa las escamas del dragón protector de los pescadores y guardián de la familia Hôjô, así como también marcan el equilibrio y relación entre la familia feudal, su pueblo y sus guerreros o defensores.
El kamon del Fuma Ryu esta lígado a la numerología a través de los triángulos que lo conforman. Éstos números son el 3, el 4 y el 5, y la suma de éstos, a saber:
- 3 (San) - Los 3 mundos del Hombre: Natural (Cuerpo), Filosófico (Mente) y Religioso (Espíritu). Símbolo de las Triunidad.
- 4 (Shi) - Los 4 elementos básicos del mundo natural: Tierra, Fuego, Agua y Aire; los 4 grandes geómetras del Cielo.
- 5 (Go) - La conjunción de los 4 elementos básicos del mundo natural más el mundo del Espíritu: el Hombre y su aspiración al conocimiento superior.
- 3 + 4 = 7 (Shichi) - Unión de la Triunidad y los geómetras del Cielo, el 7 es el número que representa a la Unidad Perfecta.
- 5 + 3 = 8 (Hachi) - Símbolo de la unión y la continuidad.
- 4 + 5 = 9 (Ku) - Símbolo de la culminación del tiempo, base de toda razón y razón de ser de todas las formas.
- 3 + 4 + 5 = 12 (Juni) - 12 son los dioses del panteón primitivo de Japón, los animales sagrados de su cosmología.
El kamon del Fuma-ryû solo muestra los lados que conforman estos triángulos, insinuando el hecho de que allí éstan, pero sin mostrarse totalmente.
El Mon (Cresta o blasón familiar) del Fuma Ryu, pertenece al Clan Hojo (Hojo-shi) que fue una de las familias de regentes en Japón durante el Shogunato Kamakura, y procedente de la Provincia de Izu. Este clan descendía del clan Taira, en línea directa del Emperador Kanmu (737 – 806), quien fue el quincuagésimo Emperador de Japón de acuerdo con el orden de sucesión tradicional y, por consiguiente, de la familia imperial.
Los Hojo eran los Shikken del shogunato Kamakura. Tras la muerte de Minamoto no Yoritomo, su yerno Hojo Tokimasa, se convirtió en el primer regente del clan.
Lista de los Shikken (Regentes) del clan Hojo:
- Hojo Tokimasa (1138-1215)
- Hojo Yoshitoki (1163-1224)
- Hojo Yasutoki (1183-1242)
- Hojo Tsunetoki (1224-1246)
- Hojo Tokiyori (1227-1263)
- Hojo Nagatoki (1229-1264)
- Hojo Masamura (1205-1273)
- Hojo Tokimune (1251-1284)
- Hojo Sadatoki (1271-1311)
- Hojo Morotoki (1275-1311)
- Hojo Munenobu (1259-1312)
- Hojo Hirotoki (1279-1315)
- Hojo Mototoki (?-1333)
- Hojo Takatoki (1303-1333)
- Hojo Sadaaki (1278-1333)
- Hojo Moritoki (?-1333)
Personajes que cumplieron un rol importante en el clan Hojo, sin ser Shikken:
- Hojo Sanetoki
- Hojo Masako
El clan Go-Hojo (Go-Hojo-shi) fue uno los clanes más poderosos en Japón durante el período Sengoku. El clan comenzó cuando Ise Shinkuro comenzó a conquistar tierras y acrecentar su poder al comienzo del siglo XVI.
Después su hijo quiso que su dinastía tuviera un nombre más ilustre y escogió Hojo, luego de la línea de regentes del Shogunato de Kamakura. Por lo tanto él cambió su nombre a Hojo Ujitsuna y, póstumamente, aquel de su padre a Hojo Soun.
El clan Go-Hojo, a veces conocido como el Odawara Hojo debido a que su hogar era el castillo de Odawara en la Provincia de Sagami, no está relacionada con el clan Hojo original.
Su poder rivalizaba al clan Tokugawa, pero finalmente Toyotomi Hideyoshi erradicó el poder de los Hojo con el Sitio de Odawara de 1590, exiliando a Hojo Ujinao y su esposa Toku-hime (una hija de Tokugawa Ieyasu) al Monte Koya, donde Ujinao murió en 1591.
Líderes del clan:
- Hojo Soun (1432 - 1519).
- Hojo Ujitsuna (1487 - 1541), hijo de Soun.
- Hojo Ujiyasu (1515 - 1571), hijo de Ujitsuna.
- Hojo Ujimasa (1538 - 1590), hijo de Ujiyasu.
- Hojo Ujinao (1562 - 1591), hijo de Ujimasa.
Los Rensho (Consignatario) eran los asistentes de shikken en el shogunato Kamakura en Japón.
El rensho firmaba junto al shikken en documentos oficiales. En 1224 el tercer shikken Hojo Yasutoki nombró Hojo Tokifusa como el primer rensho de la historia de Japón.
Lista de Rensho:
- Hojo Tokifusa (r. 1225–1240)
- Hojo Shigetoki (r. 1247–1256)
- Hojo Masamura (r. 1256–1264)
- Hojo Tokimune (r. 1264–1268)
- Hojo Masamura (r. 1268–1273)
- Hojo Yoshimasa (r. 1273–1277)
- Hojo Shigetoki (r. 1283–1287)
- Hojo Nobutoki (r. 1287–1301)
- Hojo Tokimura (r. 1301–1305)
- Hojo Munenobu (r. 1305–1311)
- Hojo Hirotoki (r. 1311–1312)
- Hojo Sadaaki (r. 1315–1326)
- Hojo Koresada (r. 1326–1327)
- Hojo Shigetoki (r. 1330–1333)
Los distintos cargos existentes durante este periodo fueron:
- Shikken (Regente) - Este puesto perteneció al clan Hojo a partir de 1203 hasta el fin del shogunato Kamakura y les permitió gobernar a la sombra del shogun, debido a que el clan no tenía el rango social necesario para ocupar oficialmente dicho puesto.
- Rensho (Consignatario) - Esta oficina fue establecida en 1225 como una forma de compartir el gobierno con las distintas ramas del clan Hojo. En los documentos oficiales era un requisito que apareciera la firma tanto del regente como del co-signatario.
- Hyojoshu (Consejo de Estado) - Fundada en 1225 como una forma de compartir la responsabilidad de gobernar. Las decisiones eran tomadas mediante votaciones de mayoría simple.
- Kumonjo (Oficina de documento públicos) - Fue establecida por Minamoto no Yoritomo en 1184 como la mayor oficina administrativa de su gobierno. Posterior al establecimiento del shogunato fue renombrada como Mandokoro.
- Mandokoro (Consejo administrativo) - Fue establecida en 1191 por Yoritomo con el objeto de reemplazar el Kumonjo. Después de que los Hojo tomaron el control del país, la oficina se dedicó exclusivamente a llevar las finanzas del gobierno.
- Monchujo (Consejo de averiguaciones) - Fundada en 1184 por Yoritomo con el objeto de llevar los asuntos legales, tales como demandas y apelaciones.
- Samurai dokoro - Fundada por Yoritomo en 1180 con el objeto de regular las actividades de los gokenin.
- Hikitsukeshu - Fue establecida como una corte judicial por Hojo Tokiyori en 1249. Entre otros asuntos trataba asuntos relacionados con los asuntos legales de la propiedad de la tierra e impuestos.
- Kyoto shugo - La posición de gobernador militar de Kioto fue establecida al comienzo del shogunato y su objetivo era ver los asuntos relacionados con la Corte imperial en nombre del shogunato. Fue reemplazada por el Rokuhara tandai en 1221.
- Rokuhara tandai - Fue establecida en 1221 con el objetivo de reemplazar el Kyoto shugo y su alcance se extendió no solo a Kioto, sino a toda la parte suroeste del país.
- Chinzei bugyo - Esta oficina se estableció con la finalidad de nombrar dos comisionados que vigilaran los asuntos de Kyushu, especialmente las actividades de los vasallos de los Minamoto.
- Chinzei tandai - Atendía los asuntos políticos, legales y militares de Kyushu. Fue establecida en 1293 como resultado de la amenaza de invasión por parte de los mongoles.
- Oshu sobugyo - Esta oficina fue creada con la finalidad de ver por los intereses del shogunato en el norte del país (Honshu).
- Shugo (Gobernador militar) - Puesto fundado por Minamoto no Yoritomo con la finalidad de mantener el control sobre las provincias del país. Con el tiempo el cargo se volvió hereditario y dentro de sus funciones estaban administrar la provincia, mantener la paz e investigar los crímenes ocurridos en su territorio.
- Jito - Eran oficiales de la más alta confianza dentro del shogunato que fungían como supervisores del Estado. Se encargaban de la recaudación de impuestos y aseguraban su correcta distribución. Con el tiempo se convirtió en un cargo hereditario.
Desde que Minamoto no Yoritomo convirtió la figura del shogun en un puesto permanente y hereditario y hasta la Restauración Meiji hubo dos clases gobernantes en Japón: la del Emperador o tenno (Soberano celestial) quien actuaba como «sacerdote en jefe» de la religión oficial del país, el sintoísmo, y la del shogun, jefe del ejército que además gozaba de la autoridad civil, militar, diplomática y judicial. Aunque en teoría el shogun era un servidor del Emperador, éste se convirtió en el verdadero poder detrás del trono.
Es de notar que ningún shogun intentó usurpar el trono, aun cuando tenían a su disposición el poder militar del territorio. Fueron dos los motivos principalmente:
Teóricamente el shogun recibía el poder del Emperador, por lo que éste era su símbolo de autoridad.
Había una tradición sentimentalista creada por sacerdotes y religiosos que trazaban la línea imperial desde la «era de los dioses» en una «línea eterna ininterrumpida por los tiempos». Según la mitología japonesa, el Emperador era un descendiente directo de Amaterasu, diosa del Sol.
Al no poder usurpar el trono, los shogunes buscaron a través de la historia mantener al Emperador alejado de la actividad política del país, relegándolos de la esfera de influencia. Uno de los pocos poderes que pudo conservar la casa imperial fue la de poder «controlar el tiempo» a través de la designación de los nengo o eras japonesas y la expedición de calendarios.
Es de remarcar dos intentos históricos del Emperador por recuperar el poder que gozaban antes de la instauración del shogunato. En 1219 el Emperador Go-Toba acusó a los Hojo de proscritos. Las tropas imperiales se movilizaron, dando lugar a la Guerra Jokyu (1219 - 1221), la cual culminaría con la Tercera batalla de Uji. Durante ésta, las tropas imperiales fueron derrotadas y el Emperador Go-Toba exiliado.
Con la derrota de Go-Toba se confirmó el gobierno de los samuráis sobre el país. A principios del siglo XIV el Emperador Go-Daigo decidió rebelarse pero los Hojo, quienes fungían en ese entonces como regentes, enviaron un ejército desde Kamakura. El Emperador huyó antes de que llegaran las tropas y se llevó las insignias imperiales. El shogun nombró a su propio Emperador, dando lugar la era Nanbokucho (Cortes del Sur y del Norte).
Durante las décadas de 1850 y 1860 el shogunato se vio severamente presionado tanto al exterior por las potencias extranjeras como al interior. Fue entonces cuando diversos grupos enfadados con el shogunato por las concesiones realizadas a los diversos países europeos encontraron en la figura del Emperador un aliado mediante el cual podían expulsar al shogunato Tokugawa del poder.
El lema de dicho movimiento fue Sonno joi (Reverenciar al Emperador, Expulsar a los Bárbaros) y finalmente tuvo éxito en 1868, cuando el poder imperial fue restablecido después de siglos de estar en la sombra de la vida política del país.