GO-TOM-PO
Generalmente el termino Gotonpo es asociado incorrectamente con las técnicas de supervivencia Ninja, si bien existe una interrelación entre las técnicas de campo y el Gotonpo, el mismo no tiene en lo inmediato nada que ver con dichas técnicas.
El Gotonpo (traducción literal “puerta de los cinco elemento” o "Técnicas de salida o huida por medio de los cinco elementos"), pero entendiéndose esto como un método de “salida” del mundo físico, hacia el mundo espiritual o hacia la comunión con él “Todo” o con el universo que según las teorías antiguas y creencias de que esta formado por estos cinco elemento que conforma en su combinación todo en el universo manifestado y aún por manifestar. Por lo tanto el Gotonpo es en realidad un sistema similar al Kuji In y sus Kuji Kiri, es decir un sistema místico de introspección y análisis de uno mismo y su entorno, utilizando la antigua teoría de los cinco elementos, primariamente como una guía espiritual del uso de los cinco elementos, que se extrapola, en este caso a las técnicas de huida de una situación de supervivencia, pero limitarlo a solo una practica física - un error moderno y occidental -, lejos de la visión original de la verdadera esencia de este método. Lo que no quita que sea verdad que los procedimientos que envuelven a las técnicas de Chi Ton no Jutsu (arte en la utilización de la tierra), Sui Ton no Jutsu (arte en la utilización del agua), Ka Ton no jutsu (arte en la utilización del fuego) y el Moku Ton no Jutsu (arte en la utilización de la madera, árboles, plantas) no sea propio y válido dentro de este sistema.
Este antiguo sistema deriva del Go Ji Kiri (Corte de la Cinco Sílabas) correspondiente a la antigua doctrina mística china del Wu-hsing (Gogyo Setsu, en Japonés) que se origina en los cinco elementos chinos y el cual suele variar según quien interprete la doctrina en algún elemento como el caso del el Metal por el Vacío.
La doctrina china enumera los siguientes elementos:
- Hou, fuego (Ka en Japonés)
- Tu, tierra (Do en Japonés)
- Mu, madera (Maku en Japonés)
- Shoang, metal (Kin en Japonés)
- Shuei, agua (Sui en Japonés),
De esta creencia toma las bases el conocido Gotonpo, al cual algunas escuelas Ninjas han targiversado hasta confundirlo y trocarlo en solo una reunión de campo o unos simples ejercicios de supervivencia.
Pero este exquisito sistema esotérico tiene una vasta riqueza de matices místico espirituales tan vastos como lo son los Kuji Kiri, la Kabudera, el Haragei o el Kuromatsu. Teniendo en su dogma toda una sofisticada ritualizacion con sus respectivos mudaras, mantras y mándalas.
Para ilustrar solo cabria mencionar que el solo hecho de juntar las manos tiene un sentido de unificación y de totalidad; cada dedo de la mano izquierda representa en este ritual místico, la manifestación interna de una cualidad, mientras que los de la derecha representan su exteriorización: Interno - Externo (Ying - Yang en China y Do - In en Japón). Con la unión de las dos manos, cada uno de los cinco elementos en sus dos manifestaciones básicas se amalgaman formando una sola entidad.
Según esta teoría, la mano izquierda es pacificación, la mano derecha es discernimiento. En la mano izquierda se representa la concentración, y en la derecha la sabiduría. En la mano derecha: el meñique representa sabiduría, el anular discernimiento, el medio capacidad de hacer votos, el índice poder, y el pulgar conocimiento. En la mano izquierda: el meñique es caridad, el anular disciplina, el medio paciencia, el índice energía, y el pulgar contemplación.
A esto cabria agregar que esta enseñanza basada en los cinco elementos, confiere a cada uno de los dedos la representatividad de un elemento: el pulgar es el vacío, el índice el aire, el medio el fuego, el anular el agua, y el meñique la tierra. En tant que los rezos o juramentos (Mantras) correspondiente a cada elemento, conocidos como Gokui No-Uta (5 cantos del cielo) con los cinco Mudras o entrelazado de dedos correspondiente son los siguientes:
1 - CHIHAYA BURU KAMI NO OSHIE WA TOKOSHIENI TADA SHIKI KOKORO MI O MAMORURAN SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO.
2 - BOU SAKI DE KYOKU WO TSURA NUITE WAGATESAKI TEGOTAE- AREBA GOKUI NARIKERU SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO.
3 - MINOKAMAE YU WO ARAWASU BU NO NAKANI SHIN NO GOKUI WA KOKORO NARIKERU SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO.
4 - TSUKIKAGE NO TERASANU SATO WA NAKAREDOMO NAGAMURU HITONO KOKORO NI ZO SUMU SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO.
5 - KOKU FU NI KARASU WO NUI HAKUSHI NI SAGI WO EGAKU SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO.
Llevaría una serie de volúmenes solo hablar de la intrincada ritualizacion de esta práctica y aún así no lograríamos trasmitir la parte más substancial, que es la espiritualidad intrínseca del sistema Go Ji Kiri y el Go Ton Po; pero damos por sentado que quien busca este apartado, en realidad pretendía encontrar las técnicas que muy erróneamente se conocen bajo el nombre genérico de Gotonpo, que si bien es en cierto grado valida, no representa la totalidad del tema.
Por lo cual pasaremos a explayarnos en dichas técnicas bajo la denominación de Yagai Geiko (Entrenamiento en la naturaleza) con el fin de que el lector no salga decepcionado por no encontrar bajo este apartado lo que en su buena fe creía que debía encontrar.
En el aprendizaje del Yagai Geiko Ninpo se practican diferentes habilidades ya sea las propias a efectuarse en el Yagai Geiko Ninpo o en sus modalidades a saber: Asa Geiko (entrenamiento matinal) Hiru Geiko (entrenamiento diurno) Ban Geiko o Shinya Geiko (entrenamiento nocturno) y en caso muy especiales el Sute Geiko (entrenamiento reservado y especial) que al requerir otras muchas mas de nuestras habilidades sensoriales, dificulta su practica y hace más difícil su aprendizaje y luego su posterior realización o puesta en practica.
Si bien tanto la practica del Yagai Geiko y el Sute Geiko, reúnen las cualidades de lo que hoy día se suele denominar supervivencia deportiva, ya que requiere los mismos conocimientos de técnicas de variadas disciplinas (orientación, escalada...) y del medio (botánica, meteorología...) que nos permitan desenvolvernos en la naturaleza, reconocer y aprovechar sus recursos y evitar sus peligros, esta en el terreno filosófico muy distantes de las antiguos requerimientos Ninjas el cual orientaba estos conocimientos hacia el combate y eran aplicado en un cocepto más propio a la guerrilla que al deporte recreativo, solo abría que mencionar a una de las Ryu experta en este tipo de entreno como la Fuma Ryu y su legendario Dokurotai.
Para el Ninja, el correcto aprendizaje de estos apartados dentro del arte del Yagai Geiko, fortalecía el cuerpo, la mente, y aumentaba la seguridad si mismo y su entreno, de los cuales dependía su vida, así mismo, también su capacidad de improvisación yde lucha por la existencia, volviéndose, “Uno con su entorno”. Es aquí donde era capaz de hacerse uno con los cinco elementos, explicado de otro modo lograr mediante esta practica la unificación con la naturaleza.
Esto era sumamente valioso cuando el Ninja se veía en la necesidad de huir o permanecer oculto en la naturaleza, donde estas habilidades le serian útiles, con el beneficio de que al tener un soporte espiritual y exotérico, lo ayudaría a crear un estado de conciencia mas sereno frente al alto grado de tensión emocional que tales circunstancias generarían. Se debe tener en cuenta que una situación de combate de supervivencia es ante todo una prueba de resistencia. Y en este tipo de desafíos el impuso que jamás debe fallar es la voluntad.
La férrea voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante en la mente y el espíritu de un Rappa. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga, si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.
Es por lo tanto imprescindible en el aprendizaje del Yagai Geiko ir aprendiendo a conocerse así mismo, porque en caso de estallar una situación real donde sea imperativo utilizar dichos conocimientos, donde el Ninja debe saber conocer sus circunstancias y prepararse para afrontarlas.
Es en esas circunstancias donde aflora el miedo, y si bien es imposible no sentir miedo cuando uno se encuentra en una situación de supervivencia, debemos entender que el miedo es una reacción natural de todos los animales frente a elementos hostiles, una descarga de hormonas en la sangre que agudiza los sentidos y prepara el cuerpo para luchar o huir. En este sentido, el miedo es - sin duda - beneficioso, y como Ninjas debemos saber trocar las desventajas en ventajas. La contra cara del miedo es el pánico y debemos caer en él. El miedo por su parte es destructivo, conduce a la desesperación, impide analizar la situación con claridad y tomar decisiones positivas. Conocer las técnicas aprendidas en Yagai Geiko inspira confianza y es un paso muy importante para evitar sucumbir al pánico o en un estado de desesperación.
Si bien las técnicas concernientes al Yagai Geiko o lo que ciertas escuelas engloban bajo el genérico nombre de Gotonpo hoy día son enseñadas por cuestiones culturales como un sistema de supervivencia en caso de extravío o accidente, en el entrenamiento real son enseñadas como un sistema de supervivencia de combate en terreno hostil y entre las técnicas de acechar al enemigo bajo la metodología de guerrilla tal cual lo hacían los antiguos Rappas de la citada Fuma Ryu, para ejemplificar.
Desde esa premisa la intención a diferencia de las técnicas de supervivencias actuales varían enormemente dado que la directiva principal es no ser detectado por el enemigo y por ende todas las técnicas se ven afectadas por tal directiva principal, lo cual dificulta toda técnica.
Es en este contexto donde todo lo aprendido toma significado, es entonces cuando se comprende que todas las técnicas Ninjas son una. Es donde el Taijutsu, el Yaguen jutsu, el Kayakujutsu, el Honshinjutsu , los Kuji In , el Gotonpo Nekomejutsu y todo el amplio abanico que componen del Ninpo se amalgama para dar un total significado al Ninjutsu, como una de las mas sofisticadas artes de combate de todos los tiempos.
Estas habilidades eran muy útiles en el caso de que el Ninja - o los Ninjas si era un trabajo de grupo -, tuviesen como misión principal ser un grupo de avanzada de búsqueda y destrucción o si se veían obligados a sobrevivir tras las líneas enemigas. Es en ese contexto hostil, donde las técnicas de campo se volvía una cuestión de vida o muerte. Ante esta circunstancia el Ninja debía poner un orden a sus prioridades y es donde utilizaba la introspección por medio del Gotonpo para que le ayudacen a evaluar su situación.
El Ninja sabia que lo primero que debía saber era a evaluar su situación, y las ventajas y desventajas provenientes de la misma, sabia - por su entreno - que tenia que respetar lo aprendido en su entrenamiento, el cual le había enseñado que lo primero era conocer en que lugar estaba, es decir la orientación en tiempo y espacio.
Para orientase utilizaba, en caso de ser de noche a las estrellas, o la luna en sus fases creciente o menguante; mientras que si era de día, la puesta y caída de sol.
Para saber en que momento del día o de la noche se encontraba, recurría a diferentes métodos, como la posición del sol, o la lectura de la hora por medio de los ojos del gato u otro felino (Nekomejutsu) o la observación de la apertura de los pétalos de ciertas flores.
Cumplida la prioridad de saber donde estaba, el Ninja sabia que uno de los bienes mas preciado en estas situaciones era el agua, pero sabia también que un buen rastreador comenzaría su búsqueda por una fuente de agua, de modo que seria poco inteligente situarse cerca de una, por lo que se valía de varias técnicas - ya sea para transportarla o obtenerla lejos de estas fuentes -, por medio de la condensación o purificación de aguas turbias utilizando su Fukume.
Luego pasaría a cubrir su segunda necesidad básica, la comida. Para obtenerla exisiten varios métodos ya sea la recolección de frutos, plantas o insectos comestibles, la caza directa por medio de armas o la caza pasiva por medio de trampas y la pesca.
Siguiendo con el orden de prioridades y ya cubiertas la orientación el agua y el alimento, el Ninja en caso de verse obligado a permanecer mucho tiempo en esa situación de supervivencia, debería proveerse de un refugio, pero este caso requería particular atención dado que se debía ajustar a sus necesidades de no ser descubierto, ya sea para salvaguardar su vida o ocultar su puesto de observación. Es por eso que tenia que poner todos sus conocimientos en el arte del Oshinjutsu en esta tarea, la cual reflejaría su pericia en el arte de ser un fantasma.
Es por lo tanto que en el Yagai Geiko y mediante el Go Ton Po el Ninja podía lograr el ansiado Komogakure jutsu o el arte de desaparecer en la bruma.
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Fuente: Sensei Orlando Cordero (Historiador) - Hontai Saiga Ryu Nishi Kai Ninpo
Corregido ortográficamente por: Kyôshi Federico Fava - Shinobi Dokurotai Dôjô International