NAGAKU KUROI MICHI
Nagaku Kuroi Michi (Sendero de la larga oscuridad), es el sistema de entrenamiento y graduación que se utiliza en la S.D.D.I., y la cuál nuestro fundador a bautizado como “Minamikaze-ryû Ninpô” ("Métodos secretos de la Escuela de los Vientos del Sur", tomando como "Vientos del Sur" los predominantes en nuestra región). Este sistema gradativo proviene de la fusión de las antiguas enseñanzas familiares Ninpô y Budô de su sensei, Nariko Atksaki Osutawa, fallecida en la localidad de Torres (Brasil) el 31 de Agosto de 1986. Kyôshi Fava, es el giri-no-musuko (hijo en ley) de Nariko sama sensei.
- Grados kyû (inferiores o mudansha): El pasaje de un grado y otro se dará luego de realizar el examen correspondiente al nivel al que se desea acceder, el cuál se tomará dos veces al año durante los Zanzon Ho No Keiko. Quien no supere un examen, deberá esperar para volver a examinarse hasta el año siguiente (sin excepción).
· 7º kyû (Nanakyû) – Beruto blanco – primeros 3 meses. En este nivel inicial se le enseñaran los 4 primeros kihon happo (técnicas básicas o pilares) de los 9 que hay, y sus henka (variantes), pero aún no participa de las clases de keiki-ningu (entrenamientos con armas). En este nivel se puede ingresar al dôjô con equipo deportivo de colores negro o azul, pero deberá llevar sobre ellos la shiroi-shode (toga blanca) de mojín (aspirante a discípulo de la ryû).
· 6º kyû (Rokyû) - Beruto negro con punta blanca – 6 meses de duración, donde accede al entrenamiento inicial de la ryû. En este nivel es en el que se realiza la “Taiyô no Yômei” (“Prueba del Sol”) para dejar de ser un mojín y convertirse en un deshi (discípulo aceptado). A partir de ser un deshi, este comienza a entrenar y participar de las clases de keiki-ningu.
· 5º kyû (Gokyû) – Beruto negro con punta amarillo canario – 6 meses.
· 4º kyû (Yonkyû) – Beruto negro con punta anaranjada – 6 meses. A partir de este nivel se comienzan a aprender los 5 kihon happo restantes, con sus correspondientes henka.
· 3º kyû (Sankyû) – Beruto negro con punta verde jade – 8 meses. Los deshi de este nivel son los que pueden aspirar al título de Sempai (discípulo avanzado).
· 2º kyû (Nikyû) – Beruto negro con punta azul cobalto – de 10 a 12 meses.
· 1º kyû (Shokyû) – Beruto negro con punta roja – de 12 a 14 meses.
Nota: Los Beruto son los cinturones de color para los grados inferiores, reforzados y de tela ligeramente rígida; su significado místico es el del recorrido a través del aprendizaje, y guarda relación con los colores de los chacras (centros energéticos del cuerpo humano). A partir del tercer mes de ingresado, el mojín (aspirante a discípulo) debe presentarse al dôjô con su shinobi-fuku completo o no se le permitirá ingresar a las clases. A partir del sexto mes el deshi debe de contar con sus rokugu y keiki básicos o no podrá participar de los Zanzon Ho No Keiko, ya que éstas son personales y no se prestan.
- Grados dan (superiores o yudansha): El pasaje de un grado a otro se dará luego de realizar el examen correspondiente al nivel al que se desea acceder, el cuál se tomará una vez al año durante el Zanzon Ho No Keiko de invierno. Quien no supere un examen, deberá esperar para volver a darlo hasta el año siguiente (sin excepciones). A este nivel, si el examen es perdido por dos años consecutivos se le multará con un año sin poder presentarse al mismo. Si lo pierde luego de este lapso de no participación, será expulsado de la ryû por no demostrar responsabilidad para con quienes le instruyen (recuerde que al ser expulsado no tendrá oportunidad de ingresar en ningún otro dôjô de la ryû, ni de aquellos que son nuestros aliados y/o amigos). Entre un grado y el otro debe haber un tiempo mínimo de entre 12 y 14 meses de práctica ininterrumpida.
· 1º dan (Shodan) – Obi negro con franja longitudinal blanca, con las barras de grado de color blanco.
· 2º dan (Nidan) - Obi negro con franja longitudinal blanca, con las barras de grado de color blanco. A partir de este nivel se puede realizar el curso para Fuku-shidoin (Monitor - aquel que puede enseñar como ayudante de un Shidoin).
· 3º dan (Sandan) - Obi negro con franja longitudinal blanca, con las barras de grado de color blanco.
· 4º dan (Chidan) – Obi negro con franja longitudinal verde jade, con las barras de grado en color blanco. Al llegar a 4º dan puede realizar el curso para Shidoin (Instructor - todo aquel que puede liderar un dôjô perteneciente a la ryû, pero no propio, y que debe estar bajo la supervisión de un Kyôju-dairi). Solo podrán acceder a este curso aquellos deshi que hayan realizado el curso para Fuku-shidoin, hayan superado sus exámenes de curso, y que tengan como mínimo 2 años actuando como tales.
· 5º dan (Ichidan) - Obi negro con franja longitudinal verde jade, con las barras de grado en color blanco. A partir de este grado se le pasa a llamar Kyôju-dairi (Profesor – todo aquel que puede abrir su propio dôjô sin dejar de pertenecer a la ryû). Un verdadero Kyôju-dairi debe conocer las Shoden-mokuroku (118 técnicas), las Aiki-no-jutsu (53 técnicas), las Hiden-ogi (36 técnicas) y las Goshin’yo-no-te (84 técnicas), a la perfección (Total: 291 técnicas).
· 6º dan (Rokudan) - Obi negro con franja longitudinal verde jade, con las barras de grado en color blanco.
· 7º dan (Nanadan) – Obi negro con franja longitudinal roja, con las barras de grado en color dorado. Éstos pueden solicitar el permiso para abrir sus propios dôjô con el título de Shihan (Maestro), siempre y cuando los mismos sigan perteneciendo a la ryû.
· 8º dan (Hachidan) - Obi negro con franja longitudinal roja, con las barras de grado en color dorado. A partir de este nivel se empieza a considerar a su portador como un Kyôshi (Maestro de maestros).
· 9º dan (Kyudan) – Obi totalmente negro, con las barras de grado en color dorado. En nuestra ryû este obi es solamente utilizado por Kyôshi Fava.
Nota: El 10º dan (Judan) es un grado póstumo y no se utiliza en nuestra ryû (aquel que diga pertenecer a nuestra ryû y tener este grado, es un mentiroso y será tratado como un enemigo: sin piedad). En caso de abandonar la ryû, los títulos que ostenten dentro de la misma no se les reconocerán pero sí su gradación a la fecha del abandono. A tal motivo, deberá entregar por voluntad propia los emblemas y el carnet de pertenencia a la misma o no se le entregarán las cartas de recomendación pertinentes y las copias de su legajo personal, cuyos originales quedarán en posesión del abogado de la ryû, quién entablará acción legal en caso de rebeldía por parte del renunciante.