RAPPA NO REKISHI
Si tratásemos de remontarnos al principio del Ninjutsu, nos encontraremos con el hecho de que sus orígenes se encuentran oculto tras un sombrío manto de leyendas y mitos, que dificultan la tarea de encontrar un hilo conductor que nos guíe en este derrotero, proceso que se ve agravado por el hecho que los cultores de este arte siempre han tenido un anhelo por el anonimato y el misterio, lo que hace que sea imposible encontrar su génesis de una manera clara. Este esquivo origen se mezcla siempre con supersticiones y fábulas, muchas de ellas alimentadas por los propios guerreros de las sombras.
Desde sus conexiones con los demonios conocidos como Tengu (Narices largas), atravesando por los terribles demonios portadores de desgracias (Oni) los Ninjas siempre han aprovechado la creencia de su conexión con la mitología religiosa Japonesa, para acrecentar su propia leyenda y tender un velo de misterio sobre su singular origen, mientras que en el terreno estrictamente histórico parece probable que la teoría de los primeros elementos del "arte de la invisibilidad" proviniesen - como muchos otros aspectos de la cultura japonesa -, de China.
Por su estructura sincretista es probable que su gestación encuentre su origen en las sociedades secretas china tales como la Liga Hung o la Sociedad del Loto Blanco que sirviesen de caldo de cultivo de esta sincretista forma de combate. Esta teoría se ve reforzada, una vez verificado que también desde China se transmitió a Corea un arte de similares características llamado "Shin - Bop", en el que sus practicantes, homólogos del Ninja, recibieron el nombre de "Sool-sa" (Caballeros de la noche) y entrenaban el "Hwarang-Do", aunque la influencia habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente ha desembocado numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de La India, Tíbet, China y de todo el Sudeste asiático.
Por otra parte nombres de estudiosos taoístas como: Gamon y Garyu, y de generales chinos como: Cho Gyokko, Ikai, Cho Busho aparecen muy a menudo en documentos de las diferentes Ryu Ninjas, por lo que resulta evidente su influencia en la génesis del Ninjutsu. Conocimientos acerca del temperamento del hombre, enseñanzas religiosas, filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los más eficaz, y más aún, en una forma de vida. No es extraño por tanto, que se desestime la influencia de los estrategas chinos en Japón y en el Ninjutsu en particular.
Una referencia sobradamente conocida nos remite al célebre, Sun Tzu, autor del "Arte de la guerra", que vivió en el siglo VI antes de Cristo, y cuya enseñanza fue posteriormente completada por Se-Ma, en el siglo IV, y por Ou-Tzu, en el siglo III. En ella se encuentran los consejos para acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas, creando confusión y desinformación; todos estos conceptos, se recopilan y optimizan dentro de las tácticas Ninjas y se vierten en el concepto del "Go-ton-po".
En el Japón antiguo una de las primeras referencias al ideograma “Shinobi” (furtivo, espía, secreto o silencio, entre otras acepciones) aparece durante el gobierno del príncipe Shotoku (593-622), muy afin a la cultura china y defensor de la introducción del Budismo en Japón, las luchas que se produjeron por este motivo, pusieron al monarca en serios conflicto, en muchos de los cuales recibió la ayuda de un estratega famoso Omoto-No-Saijin, al que en agradecimiento se le otorgo el título de "Shinobi".
Ahora bien, unas de las teorías mas aceptadas sobre el Ninjutsu como corriente social y técnica de combate, se han relacionado siempre, al menos con dos corrientes principales:
- Por un lado con los famosos Yamabushis, (Ascetas Guerreros de las montañas), portadores de conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres cercanos a la mitología, llamados "Tengu" (Demonios "narices largas).
- Por otro lado con los no menos famosos Ronin (Samurai sin señor, vagabundos o exiliados), que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en sicarios, guardaespaldas, ladrones, mercenarios o asesinos a sueldo y en muy pocos casos en campesinos.
Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y otros por motivos políticos o económicos.
En definitiva, por separado o como una única contracultura surgida de la necesidad de sobrevivir, estas dos corrientes se amalgamaron en una particular filosofía de vida, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se conocería - occidentalmente - como Shinobi-jutsu o Ninjutsu.
Este inconfundible arte fue bien recibido en el periodo feudal japonés, en que el Shogun de turno, se veían muchas veces obligados a encargar a los Ninjas bajo su mando, actos, que moralmente les eran vedados por el código de honor Samurai (Bushido). Es más, ningún Shogun reconocería emplear o tener bajo su mando clanes Ninjas, porque esto en si mismo comprometería su honor como guerrero.
Así como el Samurai se encontraba atado al Camino del Guerrero (Bushido) y su objetivo era morir con honor. El Ninja se debía al Ninpo (camino del Silencio) y su razón principal era llevar a cabo su misión cueste lo que cueste, sin ser descubierto.
En los esplendores de este arte, fueron las regiones de Iga, Koga, Nara, Yagyu, Kai y Negoro (antiguo reino de Yamato) dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de: "caballeros sin fortuna" y fugitivos, a veces constituido por clanes o familias enteras. viviendo por necesidad de anonimato en la naturaleza. En estos terrenos apartados e ideales para vivir en clandestinidad, se produjo una simbiosis entre los ascetas guerrero de las montañas (Yamabushis), magos o hechiceros (Ubasoku, Sennin) y los famosos Samurai sin amo (Ronin). Fue allí donde sucedió lo impensable, que estas diferentes castas intercambiaran vivencias y conocimientos, poniendo su pragmatismo, ciencias religiosas, apego el contacto con la naturaleza, mas las técnicas militares de la época, bajo un mismo método de combate.
Durante todo este período histórico de batallas, estrategias e intrigas, los Ninjas desempeñaron un papel decisivo. En muchas ocasiones, las acciones de los clanes Ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, esto no es extraño dado que no hay que olvidar que la historia la escriben los vencedores, y en ella parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y ortodoxas y, quizá por ello, aparentemente menos éticas, según los parámetros de la época. Como sé a dicho, ningún Shogun atribuiría sus victorias a técnicas tan poco honorables.
En el periodo Heian aparecen en Japón referencias al arte del Shinobi en las crónicas de la época (794 - 1192), en el que los regentes Fujiwara pierden el control de la corte frente al clan Taira y estos últimos se ven desplazados al final del período por los Minamoto. Pero es entre los Siglo XII y XIII, correspondientes al período Kamakura (1192 - 1338), cuando el Ninjutsu se incorpora realmente a los cambios importantes de la historia del Japón.
Es en esta singular época feudal japonesa en que el gobierno militarista, conocido como Bakufu hace florecer la famosa casta Samurai o Bushi, en este período de lucha continua de poder, rivalidades y venganzas, las técnicas marciales se desarrollan rápidamente, el Shogunato después de haber sufrido algunas derrotas a manos de clanes Ninja sublevados, decide incorporar sus técnicas y tomar a su servicio a algunos de los que antes fueran sus enemigos.
Las familias Ninja de las regiones de Iga, Koga, Nara, Kai y Negoro (entre Kyoto y Nagoya), que llegaron a sumar hasta 173 escuelas principales y las respectivas familias que las componían, fueron particularmente empleadas por los señores feudales, para perpetrar actos clandestinos, que ellos no podían llevar a cabo abiertamente sin mancillar el código del Bushido base de toda la doctrina Samurai, pero eran perfectamente posibles para los rappa (escuadrones) Ninjas.
Existiendo en ese periodo, otras escuelas Ninjas como:
- Maeda Ryu, en la región de Kanazawa en la región de Ichikawa donde estaba emplazado el Templo Ninja o Ninja Dera, erigido en 1585 por Toshiie Maeda, este era unos los Han más ricos del Japón feudal, donde los Ninjas eran conocidos como Nusumigumi.
- Fuma Ryu, especialista en guerrilla y fundada por Fuma Kotaro, en la región de Kanawa, celebre por sus comandos conocidos como Dokuro (demonios del viento).
- En la Prefectura de Wakayama en la región de Kinki, isla de Honshu se emplazaba la Negoro Ryu fundada por el maestro en armas de fuego Suginobo Myosan y la Saiga Ryu bajo el mando de Saiga Suzuki Hideshige Magoichi, perteneciente al Clan Suzuki, celebre por contar entre sus filas con los Ninjas del Grupo Kishu Saiga y, por último, el Tsuda Ryu conocidos también como Saikas. En esta misma región se encontraba la Natoru Ryu fundada por Natori Sanjuro Masake autor del documento Ninja conocido como Shininki donde se detallan las técnicas de las Ryu de la región. Las escuelas de esta región se caracterizan por ser las primeras Ryu Ninjas en utilizar las técnicas de Kayaku-Jutsu.
Estos guerreros especialistas en la forma de ataque indirecto y en la guerra de guerrillas, lograron combinar sus métodos con los habitualmente usados por los Samurai, dando lugar a una forma de lucha especialmente efectiva.
Durante la era Muramochi (1338 - 1573) y más concretamente en 1542, los mercaderes portugueses y españoles introducen algunas novedades en el arte de la guerra, como puede ser elempleo de armas de fuego. El Ninjutsu adapta esta novedad, desarrollando sus propios sistemas como la fabricación de minas, granadas, bombas incendiarias y pequeños morteros. En este periodo fue particularmente célebre, el enfrentamiento entre el señor de la guerra Takeda Shingen y su adversario Uesugi Kenshin. Es conocida la utilización de clanes Ninja por el primero, lo que contribuyó a sus victorias, algunas de ellas logradas sobre la base de las nuevas técnicas de guerra, como la ciencia de señalización con banderas y fuego (Noroshi-Jutsu), que se convertiría en un nuevo método de combate (Bugei), adoptado por toda la casta guerrera en Japón.
Aunque Takeda Shingen (a quien se le atribuye la creación de las escuelas Ninjas Kage Ryu, Koyo Ryu y Ninko Ryu, que en su conjunto se la conoce como Takeda Ryu Ninpo, ubicadas en la región de Kai, actual Prefectura de Yamanashi) murió primero, la muerte de Uesugi Kenshin fue un tanto especial, murió a causa de una herida que se infecto, esta circunstancia ha dado lugar a multitud de leyendas, en las que se cuentan que un Ninja del clan contrario, infiltrado en el castillo de Kenshin, habría logrado esconderse durante horas en el foso de las letrinas, a la espera de la oportunidad de tener a mira al señor del castillo, para asestarle un disparo mortal, con una flecha envenenada con excremento.
En la era Momoyama (1573 - 1603) se produjo la unificación del Japón a cargo de Oda Nobugana y su sucesor Toyotomi Hideyoshi, la utilización de Ninjas en sus filas garantizó las victorias necesarias para que Nobugana se afianzara en el poder. Una y otra vez, las tácticas de infiltración, redes de información y contraespionaje dieron la ventaja necesaria en el momento crítico de la batalla.
La eficacia fue tal que el propio Nobugana llegó a temer una rebelión de los clanes Ninja contra su autoridad, y habiendo sufrido varios intentos de asesinato, el miedo hizo que tomara una decisión que dejaría un triste recuerdo en el folklore Ninja.
El 3 de noviembre de 1581 invadió la provincia de Iga con 46.000 hombres, cercando a un grupo de 4.000 Ninja que se habían establecido en los alrededores del castillo de Hakuo, en la región Koga.
La batalla duró cerca de una semana, hasta que la resistencia se quebró y los Ninja fueron pasados por las armas en su mayoría, torturados y hervidos vivos, pocos pudieron escapar, entre ellos el famoso Sandayu Momochi.
Lejos de concluir con el problema, lo que genero Nobugana fue dispersarlo por todo el país, ya que los pocos supervivientes fueron a engrosar las filas de numerosos Daimyo, que requirieron sus servicios.
Nobugana pereció tan sólo un año después, a manos de su rival Mitsude Akeuchi, quién estaba deseoso de acabar con el gran poderío de Nobugana.
Al frente del ejercito de Mitsude, se encontraba el joven general Tokugawa Ieyasu, este más comprensivo que su Shogun, admitió la ayuda de Ninjas de Iga. A mandos del Shinobi Hanzo Hattori.
En una proclamado Shogun en 1603, Tokugawa, reconoció los servicios prestados por Hanzo Hattori nombrándolo jefe de su guardia personal.
En este punto cabria hacer referencia a la región de Koga, cuna de grandes Ryu de Ninjutsu.
Koga Ryu, (Koka Ryu, O Kafuka Ryu) según la tradición oral, constaba con 53 familias en el periodo Tenkyo, entre los años 938 y 946. Se cuenta que en recompensa por su labor en la guerra contra Taira No Masakado, Mochizuki Saburo Kameie recibió como compensación las tierras en el sudeste de la provincia de Omo, zona conocida en ese entonces como Koga-Gun.
Mochizuki le cambió el nombre por el de Koga Oni No Kami Kameie, pero se cree que fue su hijo, Oni No Kami Iechika, del que se supone que fue él más importante de los fundadores de las escuelas Shinobi de Koga Ryu, y que aprendió el arte del Genjutsu de un monje budista Tatsumaki Hoshi, quien residía en esa zona. La tradición de esta Ryuha se mantuvo durante siete generaciones bajo el mando de: Oni No Kami Ienari, Iesada, Ienaga, Iekiyo, Ietoo, Ieyoshi y Yoshiyasu antes de expandirse a otras familias con sus particulares sistemas de Shinobi-jutsu: Mochizuki, Ugai, Naiki y Akutagawa.
A estos 5 clanes familiares se unieron las tropas que aún quedaban de la guerra de Namboku (1335 – 1395) procedentes de los reinos del norte y del sur. Con la ayuda de Koga Ryu, crecieron hasta formar 53 familias entre ellas podemos citar: Koga Ryu Shinpi Ryu, Taira Ryu Isshu Ryu, Byaku Ryu Taro Ryu, Kawachi Yon Tengu Ryu, Kuruya Ryu, Tomo Ryu, Tatara Ryu, Hiryu Ryu, Sugawara Ryu Otomo Ryu, Fujiwara Ryu, Sasaki Ryu, Tachibana Hachi Tengu Ryu, entre otras.
De estos clanes se originaron ocho familias principales (Koga Hachi Tengu) que lideraban las otras Ryu de Koga. Pero también había algunos grupos en Koga como Hiryugumi, Kakuryu Gumi, Tachibana Hachi Tengu Gumi y Kawachi Yon Tengu Gumi, dirigidas por comandantes diestros en arte del Ninpo.
Bajo el periodo Bunmei (1469 – 1487) fueron Koga Saburo II, Mochizuki Yajiro, Ugai Chiaki, Naiki Gohei y Akutagawa Tenpei - este ultimo, contratado por la familia Sasaki Daimyo de aquella área -, quienes fueron contratados para liderar sus tropas contra Ashikaga Yoshizawa. Es de notar que casi 100 años después, la familia Sasaki requirió nuevamente los servicios de los Ninja de Koga hacia 1570, con el objetivo de destruir a Oda Nobunaga. A tales efectos los Samurai de la región fueron entrenados intensamente durante un corto periodo de tiempo para ser capaces de luchar bajo las estrategias preparadas por los Jonin de Koga
La fuerzas de Sasaki fue separada en tres ejércitos, uno de ellos liderado por los Ninja de Mikumo Ryu, Takanose Ryu, Mizuhara Ryu e Inui Ryu. La otra falange de la fuerza estaba liderado por las otras 53 familias Ninja de Koga y la tercera fuerza estaba formada por los Samurai de Sasaki. En la batalla conocida como Mikumo Iyo No Kami, ocurrió repentinamente que una de las divisiones de la armada de Sasaki cambió repentinamente de bando y atacó al ejército de Sasaki desde la retaguardia, lo cual llevó a la derrota de Sasaki.
Entre las últimas referencias históricas a los Ninja de Koga que podemos citar es su intervención en la batalla de Shimabara No Ran, cuando los Samurai bajo el mando de generales que respondían a facciones cristianas se rebelaron y tomaron el castillo de Hara en la provincia de Shimabara en Kyushu.
Para recabar información sobre los sublevados, Ninja del Fuma Ryu fueron enviados por Izumo Kami Nobutsuna a la zona en conflicto. Estos Rappas (escuadrones) estaban liderados por Mochizuki Heidayu, de 63 años, y por Akutagawa Kiyouemon, de 60 años, ambos ex combatiente de la batalla de Sekigahara, el resto del comando lo integraban Iwane Kanbei de 56 años, Tomei Gohei de 53 años, Iwani Kanbei de 45 años, Mochizuki Yoemon, Natsumi Kakunosuke de 41 años, Kamogai Kanuemon de 56 años, Nambuo Ogami de 33 años, Akutagawa Shichirobei de 25 años y Yamanaka Jutayu de 24 años.
Esto ocurría en enero 1638 y luego de 15 días le enviaron al Shogun Tokugawa Iemitsu, en Edo, un mapa minucioso sobre el castillo y sus fuerzas militares. Como otro dato historico cabria mencionar que existe el escrito llamado “Ninjutsu No Gokui”, escrito por Gingetsu, que estudio las técnicas y la historia directamente de Tanemura Ihachiro, quien fuera Jonin de Koga Ryu.
Adentrándonos en terrenos más contemporáneos una de ultimas actividades llevadas bajo la antigua estructura Ninja, es decir en su forma feudal, sea quizás la incursión oficialmente documentada de las que se tiene noticia y esto no implica que posteriormente no se hallan efectuados otras, es la que ocurrió en 1853 durante la llegada de los llamados "Barcos Negros" del famoso comandante Matthew Calbraith Perry.
Para asegurarse sobre las verdaderas intenciones de esta flota se encomendó a los Shinobi la tarea de infiltración, recolección y exfiltracion con el objetivo de conseguir documentación del barco del comandante. Esa misión fue encomendada el Ninja Yasusuke Sawamura del clan Sawamura, los documentos robados por estos Ninjas todavía se conservan entre los archivos de esta familia en la Prefectura de Mie, Japón.
En periodo Edo (1603 - 1868) encontramos referencias a las acciones de los Ninja de Iga, en la revuelta de los cristianos en Nagasaki, donde apoyando al clan Tokugawa logran establecer accesos a las fortalezas rebeldes, favoreciendo la victoria del Shogun.
Posteriormente al Shogunato Tokugawa, sus propios sucesores, preocupados por modernizar el Japón bajo una autoridad indiscutible, consideraron por lo tanto los organismos Ninja como una fuente de perturbación social, declarando su ilegalidad y proscribiendo su practica, colocando una vez más el sello de secreto en todo lo concerniente a este arte, con lo cual volvieron a la clandestinidad.
A partir de entonces los motivos inicialmente ideológicos y posteriormente políticos del Ninjutsu, pasaron a ser definitivamente económicos, prestando servicios a comerciantes o empresas privadas siguiendo una línea de desarrollo al margen de la ley establecida y siendo perseguido por los gobernantes.
Al llegar la era Meiji (1868-1912) comenzando el siglo la Ilustración, en el que un aire de modernidad sopló sobre el Japón. La apertura definitiva a la civilización occidental, supuso la retirada de muchas artes marciales tradicionales conocidas como Bujutsu.
No obstante, el hecho de que las tradiciones marciales, concretamente las del Ninjutsu, se hayan conservado hasta nuestros días, sustentante la hipótesis, de utilización de este tipo de expertos en los momentos más críticos de las campañas bélicas del Japón moderno, concretamente en la guerra contra los chinos en 1894, contra Rusia en 1904 o en los más recientes conflictos de 1931, en Manchuria, y 1941 en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el Japón se abrió al mundo finales del 1800 y principios del 1900, para convertirse en una nación moderna, pidió asistencia al Estado Alemán para modernizar su ejército y estado mayor. Esta es la razón de que el maestro de espías Wilhenm Stieber, tuviera relación con los Shinobi japoneses intercambiando experiencias y estrategias de espionaje. De esta manera el espionaje Ninja se moderniza, saliendo de sus fronteras y el espionaje occidental adquiere conocimientos del ancestral Ninjutsu. Las escuelas de espionaje, con estructura de sociedades secretas se ramifican. Algunas de estas escuelas adoptan los nombres de Kuroitayo, Turan, Dai-a-gi-kai, o Kempi-tai entre otras de carácter corporativo, criminal y sincretista. También abría que analizar a los departamentos de elaboración de armas secretas como el centro Noborito.
Sobre la Noborito podemos decir que estaba ubicada en la prefectura de Kanagawa (fundada en 1925 bajo el mando de Shinoda Ryo) quienes proveían de armas secretas a la Nakano y la Kempitai. El servicio de Noborito trabajó sobre todo en el desarrollo de armas no convencionales que variaban desde herramientas especiales, tintas secretas, reducción, enmascaramiento de cámaras fotográficas, desarrollo y uso de nuevos venenos, explosivos, y una de sus ramas principales la guerra biológica a través del uso de armas químicas. El estado alemán no se contuvo de utilizar su TDY en Nanking en 1941, como una más de las sustancias químicas, llevadas a cabo como pruebas de venenos en prisioneros chinos.
Cuando la guerra termino, los E.E.U.U. reclutaron a miembros destacados de la Noborito, quienes fueron útiles en "la sección química" de una unidad clandestina de los E.E.U.U. ocultada dentro de la base naval de Yokosuka durante la guerra coreana, y después trabajada en proyectos sin especificar dentro de los Estados Unidos a partir de 1955 a 1959, antes de volver a Japón para incorporar el sector privado.
En lo referente a la Kempitei Tai (policía secreta fundada en 1938, Bajo el mando del "espía" Nakajima Kesago), podemos decir que esta unidad se gesto a raíz - y poco después del motín del ejército japonés en 1936, que según cuentan los historiadores fue hecho bajo las ordenes del Emperador Hiroito - para hacerle aparecer como un peón en manos de los militaristas.
Es entonces cuando el Emperador establece el Kempitei Tai, designando al Teniente General Nakajima Kesago para dirigir la policía secreta del estado, ordenándole que el Kempitei Tai debiera poner orden en Japón y en todas las islas conquistadas por las fuerzas invasoras, operando a su vez como un organismo de contra insurgencia.
Como ente máximo en lo referente a la inteligencia interna Kempei Tai mantuvo varias escuelas de entrenamiento, donde los candidatos eran rigurosamente educados durante un año en lenguas extranjeras, leyes (y como burlar su aplicación), técnicas de espionaje y contraespionaje. Las clases detallaban como realizar combate sin armas (Tai-jutsu, Kenjutsu y por supuesto Ninjutsu), el uso de tintas invisibles, códigos y claves, seguimiento de sospechosos incluso clases de cómo entrar y salir de edificios sin ser vistos.
Se sabe que al ser desmantelada como estructura, varios miembros de estas unidades se emplearon en el sector privado y la Yakuza japonesa. En cuanto a la Nakano Ryu y su desempeño durante la segunda guerra, es muy difícil recabar información sobre este centro de entrenamiento de espionaje, supervivencia y sabotaje. Si se sabe, que de esta escuela salieron los mejores expertos en supervivencia y espionaje japoneses.
En Nakano sirvió como instructor y agente Seiko Fujita (Ninja y Soke de la Koga Ryu Wada Ha Ninjutsu) quien también fue operando en la Unidad 731 de esta escuela de espionaje y supervivencia, en la misma escuela recibió entreno Kanro Hiroo Onada, bajo el mando de Shigeo Shigetomi, quien fue él ultimo soldado en rendirse casi tres décadas después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
Onada Hiroo gracias al entrenamiento de supervivencia y sabotaje se pudo mantener oculto por mas de 20 años en las selvas del pacifico, otro agente oriundo de estas escuelas fue Hiseo Kimura uno de los mejores "espías japoneses" experto en el arte de pasar desapercibido.
Es de rescatar que según ciertas fuentes de estas escuelas de espionaje egresaron alrededor de 2600 agentes, de los cuales 600 fueron catalogados expertos en espionaje y supervivencia de primera categoría.
De estas y otras unidades secretas se generaron después de la guerra otras formas de estructuras devenidas a otro estilo de organización o sociedades secretas. Tales como Turín, Daiagi kai, la Tokubetsu Koto Kaisatsu, Genyosha, Jikininkikan y, desde esa bases, se podrían seguir hilando datos hasta descubrir grupos y organizaciones involucradas con la Yakuza, tales como la Kagotora. Nakano-kai, Yakko Machi entre otras. Otros nucleamientos que continúan con las antiguas estructuras secretistas Ninjas, son el Kuroi-taiyo, la Kuro-Yama o el Kuro-Tatsu.
Más cercano en el tiempo nos encontramos con un Japón actual, que es a la vez un "estado muy moderno", pero muy cercano a su pasado pues se sigue valorando todo aquello que viene de tiempos remotos, más aún cuando son los propios extranjeros, los que más se interesan por ello.
En 1921 se publica: " Comentarios sobre el Ninjutsu ", que junto a otros libros sobre el tema, tuvieron muy buena acogida, aunque no repercutió estrictamente en el ámbito de práctica, sirvió para hacer renacer el interés, sobre algo aparentemente perdido, y es a partir de entonces que el arte de Ninjutsu ingresa a nuestra época actual.
La esencia del Ninpo sigue viva en la actualidad gracias al espíritu de maestros contemporáneos, entre los cuales algunos han preferido mantenerce ocultos, en las nieblas del anonimato, entre ellos, podemos rescatar nombres como: Fujita Isamu Seiko, Takamatsu Toshitsugo, Nachimo Ishikito, Nariko Atksaki, Heishichiro Okuse, Kimura Masuharu, Norihiro Hakuyusai, Sato Kimbei, Nawa Yumio, Akimoto Fumio, Saito Kazuo, Harunaka Hoshino, Tanaka Senzo, Maeda Isashi, Shinji Shibusawa, Manaka Yumio, Yamato Yoshiakai, Yoinuki Suihichiro, Neguishi Yuichi, Nishi Isao, Tanemura Shoto, Kuroi Hiromitsu, Takeda Ryosuke, Kawakami Junichi y el más popular en función de su expansión internacional y inclinación hacia la publicidad Hatsumi Masaaki.
Bajo la guía de estos singulares hombres y mujeres se han mantenido vivas tradiciones de siglos.
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Fuente: Sensei Orlando Cordero (Historiador) - Hontai Saiga Ryu Nishi Kai Ninpo.